Proclamado Pregón Semana Santa 2016

(Última actualizacion en: 6 marzo, 2016)

image

Pregón de Semana Santa 2016, proclamado por el cofrade crevillentino Joaquín Mas Belso.

”Un Si a la Semana Santa y a todo lo que ella conlleva, “Fe, tradición, cultura,” y un recuerdo a los diferentes cambios generacionales que han mantenido sin desvirtuar la esencia de la Semana Santa crevillentina como “expresión pura y sincera del cristianismo católico”, marcaron el Pregón de Semana Santa, proclamado por el cofrade crevillentino Joaquín Mas Belso, el pasado sábado en la parroquia de Nuestra Señora de Belén.

La Parroquia de Nuestra Señora de Belén, ha sido escenario un año más del Pregón de Semana Santa, proclamado en esta ocasión por el crevillentino Joaquín Mas Belso, “hermano de cuna” de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Victoria y María Magdalena y cofrade del Ecce Homo y del Santísimo Cristo de Difuntos y Ánimas y en la faceta profesional Ingeniero Industrial en las especialidades de Electricidad y Automática y Jefe del Departamento de Planificación, Estudios y Energías Renovables del Departamento de Eficiencia Energética de la Agencia Valenciana de la Energía.

El Pregón de Joaquín Mas Belso, fue un canto de agradecimiento a las diferentes generaciones que han mantenido sin desvirtuar la esencia de la Semana Santa crevillentina como “expresión pura y sincera del cristianismo católico”.

El pregonero hizo un recorrido por sus recuerdos de la Semana Santa de su niñez que vivió de la mano de sus padres y abuelos que fueron los que le transmitieron el “amor por la Semana Santa del poble”.

También tuvo un recuerdo para los jóvenes de su generación que en la difícil década de los ochenta, fueron capaces de fundar en Crevillent tres nuevas cofradías…”venciendo no pocos escollos iniciales”. A todos esos jóvenes se refería con estas palabras “Mi generación ha necesitado a la Semana Santa tanto como ella nos necesitó a nosotros. Y la hemos vivido hasta llegar incluso al exceso. Fuimos, somos y seremos “yonquis” de la Semana Santa”.

Joaquín Mas Belso, animó a la Federación a seguir trabajando por “la renovación sin perder la esencia” de la Semana Mayor de Crevillent, que a lo largo de los años y gracias al trabajo de los órganos directivos de Patronato, Federación y anteriores, así como de cofradías y hermandades han elevado la Semana Santa de Crevillent al reconocimiento internacional que ahora posee. Joaquín Mas Belso, concluyó su Pregón dedicado a la memoria de su padre Joaquín Mas Mas, animando a los crevillentinos a buscar en la Semana Santa “cornetas y tambores, alegría, tradición, devoción y emoción.”

Una gran ovación premiaba el gran Pregón proclamado por este crevillentino, cofrade de cuna.

El acto del Pregón finalizaba con la entrega al Pregonero de los escudos de Crevillent y de la Federación de Cofradías y Hermandades.

A su conclusión, en el Restaurante Las Palmeras, se servía una Cena Homenaje al Pregonero, en la que la Federación hizo entrega a Joaquín Mas Belso de un cuadro de Franjavi Quedasa. Un retrato de Joaquín Mas Belso con las tres cofradías con las que mantiene una mayor vinculación, “Hermandad del Santísimo Cristo de la Victoria y María Magdalena, Ecce Homo y Santísimo Cristo de Difuntos y Ánimas.”

ACTOS PROTOCOLARIOS

Los actos protocolarios del pregón de Semana Santa 2016 se iniciaban a las cinco y media de la tarde con la Recepción al Pregonero por parte de la Federación en el Museo de Semana Santa, donde firmaba en el Libro de Honor del Museo y de la Federación.

A continuación la comitiva encabezada por la Banda de Clarines y Tambores de la Federación y del banderín de la entidad portado por el cofrade del “Cristo de la Victoria”, Vicente Quesada Llopis, se dirigía al Ayuntamiento donde la Federación y el Pregonero, eran recibidos oficialmente por la Corporación Municipal.

Del Consistorio, se pasó al templo de Belén donde se oficiaba la Santa Misa, presidida por el consiliario de la Federación, el Rvdo. Miguel Riquelme, en la que se recordó a todos los cofrades y hermanos fallecidos; Misa que fue cantada por el Coro Rabinos, dirigido por José Alberto Aznar.

Fotos del Pregón 2016

[widgetkit id=78]

Autor entrada: admin