Pinoso XXI Encuentro Provincial de Cofradías y Hermandades de Semana Santa

(Última actualizacion en: 10 octubre, 2014)

image

Pinoso ha sido escenario del XXI Encuentro Provincial de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, celebrado bajo el lema “El rostro de Cristo en el alma del pueblo”, que ha supuesto todo un éxito de organización.

El programa incluía proyecciones, ponencias y actos de promoción de la Semana Santa de Pinoso y la conferencia de formación “Revitalizar la relación de las Cofradías con las Parroquias”.

Intenso programa el preparado por la Junta Mayor de Pinoso, con motivo del XXI Encuentro Provincial de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, que por segunda vez acogía esta población –la primera fue en 2002-. Los actos comenzaron en la mañana del sábado dieciocho de octubre con visitas programadas a diferentes lugares de interés de Pinoso, Por la tarde, tenía lugar la inauguración oficial del Encuentro a cargo del Alcalde Lázaro Azorín, el Vicario Episcopal de la Vicaria III, el rvdo. Francisco Beltrá, el Presidente de la Junta Diocesana, José Vicente Mas, la Presidenta de la Junta Mayor de Pinoso, María del Carmen Falcó y la Directora del Encuentro, Rosa Nicolás.

Finalizado el acto protocolario, tenía lugar la proyección del audiovisual “Los niños en la Semana Santa de Pinoso” y una muestra de la Procesión de “Los Pasitos”. Tras unos minutos de descanso, el rvdo., Silvestre del Amor, consiliario de la Junta Diocesana de Cartagena-Murcia, impartía la conferencia marco del Encuentro, “Revitalizar la relación de las Cofradías con la Parroquia” Una interesante ponencia que nos ayudó a comprender que las cofradías y hermandades, somos parte activa de la vida de la Iglesia y por lo tanto, no podemos permanecer al margen de la actividad parroquial, puesto que la parroquia es la casa en la que se reúne la gran familia de los Hijos de Dios”.

La jornada del sábado finalizaba con la Solemne Procesión del Silencio, con la venerada imagen del “Santísimo Cristo de la Buena Muerte”. Una impresionante procesión que hace honor a su nombre, por el gran silencio que acompaña el paso del Crucificado. El programa del domingo comenzaba con el desayuno típico de Pinoso a base de chocolate y toña. A continuación, se proyectaba un audiovisual promocional de la Semana Santa pinosera, que daba paso al acto de “El Remolinet”, a cargo de la Centuria Romana, la Procesión de “El Burret” y la escenificación de diferentes escenas de la vida de Jesucristo, como el diálogo con “La Samaritana”,• El encuentro con los niños” y “la mujer adúltera limpiado los pies de Jesús” entre otras.

Por último, en la Parroquia de San Pedro, el Obispo de la Diócesis Monseñor Jesús Murgui Soriano, presidía la celebración de la Santa Misa que clausuraba el Encuentro. En el transcurso de la misma, se llevó a cabo una Ofrenda Solidaria, destinada a Cáritas. El colofón de este fin de semana de convivencia cofrade, fue la comida de hermandad, en la que hubo entrega de recuerdos para los asistentes dejando sobre la mesa la proclamación de la sede del XXII Encuentro que con toda probabilidad, se dará a conocer en la reunión de la Junta Directiva, que se celebrará a finales de noviembre en Ibi. La valoración final, es la de un Encuentro celebrado con una perfecta organización y cumplimiento exhaustivo de los horarios establecidos y sobre todo la convivencia que propicia el estrechamiento de relaciones entre cofradías de diferentes poblaciones que es el fin que persigue la organización de estos Encuentros.

[widgetkit id=14]

Autor entrada: admin