La procesión de subida y bajada del Calvario reúne a 3.000 personas que degustan el almuerzo a base de ‘Pa torrat’

(Última actualizacion en: 19 abril, 2014)

image

Intenso y emotivo Viernes Santo el vivido un año más por los crevillentinos.

Un día largo y maratoniano que se inicia en las primeras horas de la madrugada con las tradicionales “Dianas” y finaliza pasadas las once de la noche, cuando la Regina Martyrum, llega a la Plaza de la Constitución. Una Semana Santa, la crevillentina, fiel a sus raíces y al legado heredado de sus mayores.

Apenas se habían apagado los ecos de los rezos y oraciones del Vía Crucis Penitencial, cuando por las calles crevillentinas comenzaban a sonar las notas de la “Diana Tradicional”, con la que Crevillent comienza vivir el día más largo de su Semana Mayor –el Viernes Santo- Las Dianas recuerdan la llamada a los capitanes de las antiguas centurias romanas y alabarderos, a los que despertaban para iniciar el largo programa de procesiones previsto para esta jornada. Bandas de música, de cornetas y tambores, rondallas e incluso grupos de escolares, anunciaban la llegada del gran día.

A las seis de la mañana, sonaba la última Diana y comenzaba la procesión de “Subida al Calvario”, que se detendría como marca la tradición, en “La Morquera”, para el primero de los “Abrazos” entre Jesús Nazareno y la Madre Dolorosa y en el que participan además, San Juan Evangelista y “la Verónica”, que limpia la cara ensangrentada del “Maestro y Señor”.

En la pequeña replaza de “La Morquera”, el ceremonial, según fuentes de Protección Civil, era seguido por cerca de tres mil personas, que rompieron en aplausos cuando “El Nazareno” de Mariano Benlliure, abría su brazo para abrazar a la Madre Dolorosa, también del escultor valenciano.

Finalizado el emotivo “Encuentro”, la comitiva procesional reanudaba la Subida al Calvario. Con los dieciséis pasos expuestos en la gran explanada que se convertía en un museo al aire libre, los cofrades y crevillentinos y visitantes en general, degustaron el tradicional almuerzo del “Pa Torrat”, que respeta la abstinencia del Viernes Santo de no comer carne y que esta compuesto básicamente de “Pan con untes de aceite, bacalao y ajos” al horno y de cocas que no lleven ningún ingrediente de carne, especialmente las más conocida en este día la de “boquerón”.

La Madrugada del Viernes Santo, fue seguida por el Secretario General del PSPV-PSOE y candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, quien felicitaba a Crevillent, por mantener una “Semana Santa autóctona y fiel a sus raíces”.

A las once, comenzaba la “Bajada del Calvario” en la que participaron las mismas dieciséis cofradías del Miércoles Santo. La Procesión, finalizaba en la Plaza de la Constitución con el tercero y último de los “Abrazos”.

Esta procesión, fue seguida por la Consellera de Cultura, María José Catalá, quien se desplazó a Crevillent para conocer las señas de identidad de su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional y, al mismo tiempo, para confirmar la inclusión del Museo Mariano Benlliure, en la Red de Museos de la Generalitat Valenciana.

La alegría y el colorido de la mañana, daba paso al silencio y austeridad de la noche. La “Procesión de la Muerte de Cristo”, junto al fervor y sentimiento religioso, es muestra de una doble expresión cultural, “artística y musical. A la belleza de las imágenes que son procesionadas “Cristo de la Victoria”de Flotats, “La Magdalena “Tres Marías y San Juan”,”Cristo Yacente”, “San Juan de la Tercera Palabra en la Cruz”, todas ellas de Mariano Benlliure”.”El Descendimiento” de Carmelo Vicens. “Traslado al Santo Sepulcro” de García Yúdez y “Regina Martyrum” de García Talens, se unen las voces de las masas corales que acompañan a cada una de las cofradías que participan en este cortejo procesional, interpretando motetes de polifonía sacra de compositores clásicos como Kodaly o Victoria y crevillentinos como Ramón Mas López, Marcos Galvañ y Agustín Santacruz.

SABADO SANTO

El programa del Sábado Santo, contempla “Santo Entierro” que a las ocho y media de la tarde, iniciará su recorrido desde la Plaza Maciá Abelá, para finalizar en la Plaza de la Constitución.

Autor entrada: admin