El arte de la platería en Crevillent

(Última actualizacion en: 28 septiembre, 2016)

image

El Excmo. Ayuntamiento de Crevillent, a través de su Concejalía de Cultura, ha editado el libro «El arte de la platería en Crevillent», escrito por Alejandro Cañestro Donoso, doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad de Alicante.

El volumen, prologado por José Antonio Maciá Ruiz y con textos de César A. Asencio y Loreto Mallol, se presentará en la Casa Municipal de Cultura de Crevillent el próximo 10 de octubre a partir de las 20:30h.

El libro es el resultado de un amplio proyecto de investigación financiado por la Concejalía de Cultura que ha pretendido estudiar, analizar y sistematizar las manifestaciones artísticas de platería en el término municipal de Crevillent, incluyendo la villa de san Felipe Neri. El grueso del primer capítulo lo copan aquellos objetos pertenecientes a los templos crevillentinos como custodias, cálices, copones, crismeras, conchas de bautizar, cruces y otras tipologías, destacando la custodia madrileña de plata del siglo XVII y las crismeras de plata con punzón de Orihuela del siglo XV, ambas piezas en la iglesia de Nuestra Señora de Belén.

El segundo capítulo aborda las trayectorias vitales y profesionales de dos plateros crevillentinos, padre e hijo, de los siglos XVII y XVIII tras recuperar sus perfiles en documentos del Archivo Histórico Municipal de Valencia, incluyendo los exámenes que los condujeron a obtener el título de maestro platero del Reino de Valencia. El libro se completa con un anexo documental en el que se reproducen los documentos más relevantes como actas municipales en las que consta el robo de una custodia que se hizo en 1928 o el boletín La Madre Parroquia, en el que se iba escribiendo el desarrollo y evolución de la custodia del Corpus para la iglesia de Nuestra Señora de Belén.

¿QUÉ? Presentación del libro «El arte de la platería en Crevillent»

¿QUIÉN? Autor: Alejandro Cañestro Donoso, doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad de Alicante.

¿CUÁNDO? Lunes 10 de octubre, 20:30 horas.

¿DÓNDE? Casa Municipal de Cultura, Crevillent.

Autor entrada: admin