CREVILLENT conmemorará en 2022 el 75º Aniversario de la Muerte de Mariano Benlliure.

(Última actualizacion en: 11 mayo, 2021)

CREVILLENT conmemorará en 2022 el 75º Aniversario de la Muerte de Mariano Benlliure. Desde el último trimestre de 2020 la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, promotora del homenaje y el Ayuntamiento trabajan en la preparación de un amplio y extenso programa de actividades que tiene su base en la “intelectualidad escultórica del propio Benlliure y que se ve reflejado en el lema que lo identificará “LAS INFINITAS FORMAS EN EL ALMA”. En el plano promocional el Ayuntamiento trabaja para vincular a las Administraciones Estatal, Autonómica y Provincial al 75º Aniversario de la Muerte de Mariano Benlliure”.

2022 será en Crevillent el Año de Mariano Benlliure. Así lo han decidido el Ayuntamiento y la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, en la mañana del 6 de mayo, en el hall del Museo de Semana Santa, para conmemorar el 75º Aniversario de la Muerte de Mariano Benlliure, escultor valenciano muy vinculado a CREVILLENT a través de la familia Magro entre 1944 y 1947.  Una relación que según explicó durante la presentación del evento el presidente de la Federación, José Antonio Maciá Ruiz, le permitió tallar para el municipio ocho obras pasionales y una devocional que se pueden admirar en los Museos de Semana Santa, Mariano Benlliure y en la Parroquia de Nuestra Señora de Belén.

El programa de actividades que están ultimando Federación y Ayuntamiento contempla diferentes Concurso Nacional Literario, con obras de ensayo e investigación. Concurso Nacional de Escultura, y Fotográfico, uno de ellos enmarcado dentro del 62º Concurso Internacional de Fotografía, en la temática Imagineria Procesional de Mariano Benlliure, con  carácter nacional. Conferencias impartidas por expertos en escultura e investigadores de la obra de Mariano Benlliure. Presentación del homenaje al escultor valenciano en las Reales Academias de San Fernando de Madrid y San Carlos de Valencia, así como en Universidades, alguna de ellas extracomunitarias. También está prevista la divulgación de Infografías que se proyectarán a través de entidades como la Sociedad Estatal, Operadores de Titularidad Pública y Corporaciones de Derecho Público de Carácter Social. Una Mesa Redonda, dentro del III Congreso Internacional de Escultura Religiosa y una Magna Exposición itinerante para la que se está trabajando en su identidad temática y en el número de obras que acogerá.  Además, José Antonio Maciá, ha anunciado que está en contacto con poblaciones en las que procesionan obras de Mariano Benlliure a las que solicitará fotografías para una serie de muestras itinerantes.

El año dedicado a Mariano Benlliure llevará por lema “LAS INFINITAS FORMAS EN EL ALMA”.

El concejal de Fiestas y Turismo, Josep Candela Muñoz, considera que la organización del Año de Benlliure supone para el Ayuntamiento “una apuesta decidida para impulsar el turismo después de estar varios meses parados debido a la pandemia. En este sentido afirmaba que “trabajarán por poner a CREVILLENT en el centro de la actividad cultural y turística a todos los niveles”. Para ello indicaba, se aprovecharan todos los medios disponibles como la participación en FITUR”.

Por su parte el Alcalde José Manuel Penalva Casanova, manifestaba que con el acto de presentación, se inicia un gran proyecto que dará mucha relevancia a Crevillent dentro del mundo de la cultura y de la escultura. El Ayuntamiento apuntaba el Primer edil “hará todo lo posible para ayudar a la difusión del Año de Benlliure. En este sentido señalaba que están manteniendo conversaciones para implicar a las Administraciones Estatal, Autonómica y Provincial.

En los próximos días se presentará el cartel y logos que identificarán el 75º Aniversario de la Muerte de Mariano Benlliure.

 

La Federación

MÁS INFORMACIÓN: https://semanasantacrevillent.es/75aniversariobenlliure/

Autor entrada: admin