Conferencia Arte y Semana Santa en la Diócesis de Orihuela-Alicante durante el Barroco

(Última actualizacion en: 11 junio, 2014)

image

Los Viernes del MUSS ha ofrecido la posibilidad de conocer parte del importante patrimonio artístico que atesora nuestra Diócesis.

La Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, la Asociación Gastronómica Villa de Crevillent y las Concejalías de Fomento Económico y Turismo, han organizado las IV Jornadas Gastronómicas Cuaresmales “Villa de Crevillent”.

De la mano del Dr. Alejandro Cañestro Donoso, Licenciado en Historia del Arte y Máster en Investigación y Gestión del Patrimonio por la Universidad de Murcia, las personas que asistieron al acto, pudieron conocer con detalle, todo lo concerniente sobre el “Arte y Semana Santa en la Diócesis de Orihuela-Alicante durante el Barroco”.

De forma amena y con un lenguaje entendible para todos los públicos, el Dr. Alejandro Cañestro Donoso, profundizó en el valor que el Concilio de Trento dio a las imágenes, haciendo de ellas un medio importante para la propagación de valores como la penitencia y arrepentimiento, así como la posibilidad de profundizar en el misterio de la Pasión Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Otros aspectos que desarrolló de forma rápida, pero rica en datos fueron los diferentes estilos con los que los escultores tallaron las imágenes que son procesionadas en la Diócesis, y su arquitectura específica de la Semana Santa, entre la que destaca la Capilla de Nuestro Padre Jesús de Orihuela o la del Stmo. Cristo de la Paz de Sant Joan.

El Dr. Alejandro Cañestro Donoso, cuanta con un amplio y extenso curriculum que avala su trabajo de investigación. Licenciado en Historia del Arte y Máster en Investigación y Gestión del Patrimonio por la Universidad de Murcia, especialista en arte sacro y artes decorativas y suntuarias. Recientemente ha obtenido el grado de Doctor en Historia del Arte por la citada Universidad con la máxima calificación cum laude.

Además, su presencia, ha sido requerida en diversos congresos y cursos nacionales e internacionales, como el Congreso Internacional de Imagen y Apariencia, celebrado en Murcia el año 2008, el XXII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales de Ciudad Real, los Cursos de Orfebrería San Eloy 2009, 2010 y 2011 de la Universidad de Murcia, los XVI, XVII y XVIII Cursos de Verano de la Universidad de Córdoba y el III Encuentro Complutense de Jóvenes Investigadores en Historia del Arte.

Autor entrada: admin