COFRADÍA "LA SAMARITANA"

Escudo de la cofradía

El 4 de octubre 1.865 se constituía en Crevillent la Cofradía de la Samaritana, según la primera acta que da testimonio de su fundación y de sus primeros estatutos, hoy desaparecidos (“Ley de la Sociedad La Samaritana”). El paso estaría compuesto por una imagen de Jesús conversando con la mujer samaritana junto al pozo de Jacob. Es obra del escultor valenciano Francisco Pérez Figueroa y tuvo un coste inicial de 7.100 reales de vellón.

La Cofradía de la Samaritana participó por primera vez en las procesiones crevillentinas de 1.866, destacando por su perfecta organización y estructuración, como atestigua otra acta donde se distribuye a los penitentes en 3 secciones distintas, según su altura. Los colores inicialmente elegidos para las vestas (hábitos) de los cofrades fueron el morado y el granate, confeccionándose un buen número de ellas desde el primer momento. La capa granate iba forrada en negro, y se le daba la vuelta para ir de luto en la procesión de viernes noche.

Durante los primeros años la Samaritana se financió con donativos hechos por sus integrantes. Desde 1.870 se establece la primera cuota reglada, que consistía en un real mensual (una cantidad muy importante si se compara con los salarios de la época).

Desde entonces «la Samària», como es popularmente conocida en Crevillent, se convirtió en una de las imágenes de referencia de nuestra Semana Santa. El sobrenombre de Samària está muy arraigado en nuestro pueblo, y de hecho ya aparece en nuestras actas de 1.887.

DATO INTERESANTE

Uno de los mayores orgullos de La Samaritana es el libro de actas que ha sabido conservar desde su misma fundación, el 4 de octubre de 1.865, y que hoy constituye un auténtico tesoro para quienes deseen estudiar el origen de nuestras tradiciones. El libro es de hecho uno de los documentos históricos más importante de la Semana Santa crevillentina. En él podemos encontrar referencias a aspectos tales como las tradiciones gastronómicas del viernes santo, la participación de la música en las procesiones crevillentinas, la evolución del papel de hombres y mujeres en la cofradía, la de la organización de las procesiones, cómo se recaudaba los donativos, los cambios históricos en la vestimenta de los penitentes, etc. Curiosamente, el acta fundacional de 1.865 aparece en el libro después de la del 25 de febrero de 1.866. Probablemente el secretario la redactó después, al percatarse del error de haberla omitido. Ello ha originado algunas confusiones en la correcta datación de la Cofradía. No es descabellado pensar que el secretario fijase la fecha exacta del acta fundacional el 4 de octubre de 1.865 por ser éste el día de San Francisco de Asís, patrón de Crevillent.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS DE LA COFRADÍA

AÑO DE FUNDACIÓN: 04/10/1.865

IMAGEN O GRUPO TITULAR: Imágenes de El Salvador y La Samaritana 

AUTOR DE LA IMAGEN O DEL GRUPO Y AÑO DE REALIZACIÓN: Francisco Pérez Figueroa, año 1.866

AUTOR DEL TRONO Y AÑO DE REALIZACIÓN: Eduardo Botí, año 1.958

AUTOR DEL ESTANDARTE Y AÑO DE REALIZACIÓN: En la actualidad contamos con 3 estandartes: 1º, el más antiguo, original de Tomás Valcárcel, expuesto permanentemente en el Museo de la Semana Santa, data de 1.953. El segundo, confeccionado por la bordadora crevillentina Dña. Asunción Romero («las Sofías»), data del año 1.981. Finalmente, en el año 2.019 la cofradía encargó a la bordadora crevillentina Mª Teresa Pamies el actual estandarte, basado en el diseño original de Tomás Valcárcel, pero más enriquecido. Éste último es el que actualmente procesiona en Semana Santa, y el resto del año permanece expuesto al público en el Museo de la Semana Santa de Crevillente.

COLORES DE LA COFRADÍA/VESTA: Desde 1.946 la vesta consiste en una túnica blanca con una vuelta de raso azul en los puños, y botones del mismo color. La capa es también azul, de raso, y lleva por su borde interior una vuelta del color grana del capirote. Éste último tiene bordado en su anverso el anagrama del pozo característico de la cofradía, en color blanco. Completa la vestimenta un cíngulo de cuerda torcida en color blanco y rojo.

Los agarradores y timbalistas tienen vestas parecidas, aunque usan un ancho cinturón azul en lugar del cíngulo de cuerda torcida, y llevan en el pecho un bordado con el anagrama del pozo. Por comodidad para desempeñar su función, carecen de capa y capirote. Los timbalistas conservan los botones azules de la vesta, no así los agarradores.

UBICACIÓN DE LA IMAGEN TITULAR: Depositada en el Museo de la Semana Santa de Crevillente.

DÍAS QUE PROCESIONA: Miércoles Santo (procesión de la Pasión), y Viernes Santo (procesiones de subida y bajada del Calvario).

NÚMERO DE COFRADES (DATOS 2023): 304

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL/CORAL: Desde 1.867 se acompaña de banda de música. Es de hecho una cofradía impulsora de la participación de bandas de música (las tradicionales «passarelles»), que guarda entre sus registros documentales las primeras referencias escritas a este acompañamiento musical que se conservan en Crevillent.

COMPOSICIONES MUSICALES DE LA COFRADÍA: Entre las composiciones de marchas procesionales más características de Crevillente, destacamos la denominada «La Samària» en honor a nuestro paso, obra del maestro crevillentino Manuel Aznar, primer director de la banda Sociedad Unión Musical tras la fusión en 1.929 de la Primitiva y la Filarmónica. » La Samària» sigue interpretándose cada Semana Santa acompañándonos en nuestras procesiones. 

OBRA SOCIAL: La Cofradía suele hacer anualmente un donativo a la Casita de Reposo, de la fundación San José Obrero, perteneciente a la obra social de la Iglesia. Aquella es una institución que atiende a niños y jóvenes en difíciles circunstancias familiares, proporcionándoles un hogar y apoyo en sus estudios para ofrecerles una alternativa real que les permita superar con opciones su situación. Además, ofrece a los niños de aquella institución la posibilidad de integrarse en sus procesiones, ofreciéndoles una vesta e invitándoles a participar del típico almuerzo del Viernes Santo. Por otro lado, la cofradía colabora con aportaciones a la Parroquia de San Cayetano de Crevillente, donde tiene en la actualidad su sede canónica, y está integrada en su Consejo Parroquial.

PRESIDENTE ACTUAL: Manuel Manchón Penalva (desde 12/05/2.012, última renovación el 15/01/2.022)

PÁGINA WEB, REDES SOCIALES Y CONTACTO:

Whatsapp – 644 54 53 11  Facebook – Samaritana Crevillent  Instagram – @samaritanacrevillent e-mail: lasamaritana@gmail.com

GALERÍA DE FOTOS

305192933_103636505823037_5789229781200399093_n
333527715_894684015165103_1850768855681144976_n