Presentación del libro “Estudios de Escultura en Europa”

(Útima actualización: 28 diciembre, 2017)

La Federación de Cofradías y Hermandades de Semana santa, ha clausurado el I Congreso Internacional de Escultura Religiosa, con la presentación del Libro de Actas “Estudio de Escultura en Europa”. El acto estuvo precedido por la conferencia «La huella francoflamenca en la escultura barroca española», a cargo de Germán Ramallo Asensio, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Murcia.

El pasado jueves 14 de diciembre tuvo lugar la presentación del libro «Estudios de escultura en Europa» en la Casa Municipal de Cultura de Crevillent. La presentación fue precedida por la conferencia «La huella francoflamenca en la escultura barroca española», a cargo de Germán Ramallo Asensio, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, quien abordó el tema desde varios puntos de vista e hizo hincapié en el tráfico artístico entre los países centroeuropeos y la plástica española de los siglos del Barroco, con referencias a escultores como Nicolás de Bussy.

A continuación se conformó la mesa con el Excmo. Sr. Alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, el Subdirector de Congresos del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, José Miguel Payá, el presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Crevillent y autor asimismo del prólogo, José Antonio Maciá, y el coordinador de la edición, Alejandro Cañestro. Intervino este último en primer lugar y desglosó el contenido del libro, articulado en base a cuatro grandes bloques que recogen los textos de las ponencias y comunicaciones del Congreso Internacional de Escultura Religiosa, celebrado en Crevillent del 17 al 20 de noviembre de 2016, actividad que fue organizada por la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Crevillent, el Ayuntamiento de Crevillent, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y el Patronato Provincial de Turismo.

Los textos abordan aspectos tan diversos como la escultura del siglo XVII en Castilla, la escultura barroca en Andalucía, Navarra o Italia, así como una prioritaria incidencia en estudios sobre la escultura en la provincia de Alicante.

El subdirector de Congresos del Gil-Albert, José Miguel Payá, aplaudió la iniciativa del Congreso Internacional, que calificó cariñosamente como «locura», a la vez que se congratulaba por haberla apoyado y haber favorecido que los contenidos de dicho Congreso se plasmaran por escrito en un volumen que recoge 34 textos a lo largo de 720 páginas. Agradeció a las entidades organizadoras su vinculación y el apoyo con el Congreso.

José Antonio Maciá, en calidad de presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Crevillent y, a la sazón, presidente ejecutivo del Congreso Internacional de Escultura Religiosa, destacó la importancia de las actas de los congresos pues son el testigo material de la celebración llevada a cabo durante unas jornadas.

Cerró el acto el Sr. Alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, quien alabó la publicación y el alto contenido que esta encierra, además de reflexionar sobre el diferente camino que ha sufrido el patrimonio a lo largo de los tiempos. Puntualizó que Crevillent podría equipararse con París ya que la capital francesa cuenta con un museo monográfico del escultor Rodin mientras que la localidad crevillentina tiene el Museo Mariano Benlliure.

Finalizado el acto, la Federación, continúa trabajando en la organización del II Congreso Internacional de Escultura Religiosa que se celebrará del 25 al 28 de octubre de 2018

Autor entrada: admin