Ritos, Costumbres y Tradiciones

Videos de Ritos, Costumbres y Tradiciones

imageVer Video
Arreglo de Pasos
imageVer Video
Concentración de Pasos
imageVer Video
Dianas
imageVer Video
El Abrazo


ARREGLO DE PASOS

Desde que las distintas agrupaciones gremiales y familias crevillentinas adquirieran los pasos en la segunda mitad del siglo XIX, la tarde de Miércoles Santo se convierte en una reunión familiar en la que todos colaboran en el arreglo de los pasos para su posterior concentración en la Parroquia Ntra. Sra. de Belén.

Ritos, costumbres y tradiciones se reviven cada año en este tradicional Arreglo de Pasos donde cada miembro de la familia tiene un papel asignado, el cual va pasando de generación en generación, incorporándose a estas tareas los mas jóvenes.

 

CONCENTRACIÓN DE PASOS

Una vez que han finalizado las tareas de arreglo y acondicionamiento de los pasos, las 16 cofradías que participan la noche de Miércoles Santo en la Procesión de La Pasión, se trasladan hasta el templo Ntra. Sra. de Belén donde permanecen expuestos hasta el inicio de la misma.

Esta concentración congrega a todos los crevillentinos ausentes en la Plaza de la Constitución para vivir uno de los momentos mas esperados de la Semana Santa crevillentina.

Por las distintas calles de la población, van apareciendo los pasos con el acompañamiento de las "pasarellas" (grupos reducidos de músicos) interpretando las composiciones musicales que en su día se escribieran para estas cofradías.

 

DIANAS

No cabe la menor duda que la jornada mas larga para los crevillentinos es la de Viernes Santo, un día que se inicia con las primeras horas cuando los distintos grupos de música, cornetas y tambores, e incluso guitarras, recorren todas las calles haciendo sonar las tradicionales "Dianas".

Un hecho que tiene sus orígenes durante los últimos anos del siglo XIX cuando las distintas "compañías de alabarderos" acudían a despertar a sus respectivos jefes.

Actualmente son numerosos los grupos que participan haciendo sonar distintos instrumentos, terminando la interpretación de las Dianas a las 6 de la madrugada en la Plaza de la Constitución, justo cuando se inicia la primera de las procesiones de la jornada: "Subida al Calvario".

 

EL ABRAZO

Continuando con la intensa jornada de Viernes Santo, cuando la procesión "Subida al Calvario" llega al lugar denominado "La Morquera", tiene lugar, entre dos luces, una ceremonia muy emotiva que congrega a todos los crevillentinos: "El Abrazo en la Morquera".

Ceremonia en la que La Verónica limpia el rostro sangriento y sudoroso de Jesús Nazareno, quedando impreso en el lienzo, y acto seguido, San Juan, el discípulo amado, anuncia a Jesús que su Madre, la Virgen de los Dolores, quiere acompañarlo hasta el Gólgota.

Se aproximan ambas imágenes, realizadas por el insigne escultor valenciano Mariano Benlliure y el Nazareno mueve su brazo derecho impartiendo la bendición a los crevillentinos ante la desesperación de la Virgen de los Dolores.

Momento en el que todo el público congregado irrumpe en un emotivo aplauso, reanudándose la procesión hasta la gran explanada del Calvario donde tiene lugar el segundo de los "Abrazos".

El tercer y último Encuentro del Nazareno con la Virgen de los Dolores se produce cuando la procesión Bajada del Calvario llega a la plaza de la Constitución, dando por finalizados los actos que tienen lugar durante la mañana de Viernes Santo.

Sportbook gbetting.co.uk/sport free bets and sign-up bonuses.