Procesiones de la Semana Santa de Crevillent

Videos de las Procesiones

imageVer Video
Sábado de Pasión:
SALIDA DE LA CONVOCATORIA
imageVer Video
Domingo de Ramos:
ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN
imageVer Video
Martes Santo:
PROCESIÓN DE PENITENCIA
imageVer Video
Miércoles Santo:
PROCESIÓN DE LA PASION DE CRISTO

imageVer Video
Jueves Santo:
TRASLADO DEL CRISTO DE LA VICTORIA
imageVer Video
Jueves Santo:
VÍA CRUCIS PENITENCIAL
imageVer Video
Viernes Santo:
PROCESIÓN SUBIDA AL CALVARIO
imageVer Video
Viernes Santo:
ABRAZO EN LA MORQUERA

imageVer Video
Viernes Santo:
PROCESIÓN DE LA MUERTE DE CRISTO
imageVer Video
Sábado Santo:
PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO DE CRISTO
imageVer Video
Domingo de Resurrección:
PROCESIÓN DEL ENCUENTRO


Sábado de Pasión: SALIDA DE LA CONVOCATORIA

Comentario: Paso Guión de la Semana Santa que recorre las calles anunciando el inminente inicio de la Semana Santa convocando al pueblo a la participación con los sones de las Bocinas.

Recorrido: Parroquia Ntra. Sra. de Belén, Plaza Constitución, C/ Mayor, C/ Llavador, La Morquera, C/ Blasco Ibáñez, Plaza Constitución, Parroquia Ntra. Sra. de Belén.

Pasos que participan: La Convocatoria (Policarpo Ramón 2007).

Acompañamiento Musical: Banda de Clarines y Tambores.

Hora de Inicio: Tras la finalización del Pregón de Semana Santa, alrededor de las 21 horas

 

Domingo de Ramos: ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN

Comentario: Bendecidos los Ramos y Palmas, se inicia la procesión conmemorativa de la Entrada de Jesús en Jerusalén que al tener carácter litúrgico, cada año modifica su recorrido, alternando la salida de cada una de las parroquias de la localidad para terminar en el templo de Ntra. Sra. de Belén, quedando el paso expuesto en la Plaza de la Constitución.

Recorrido años pares: Parroquia Stma. Trinidad, Plaza Macia Abela, C/ Stma. Trinidad, C/ San Sebastián, Plaza Chapi, La Morquera, C/ Blasco Ibáñez, Plaza Constitución, Parroquia Ntra. Sra. de Belén.

Recorrido años impares: Parroquia San Cayetano, c/Ronda Sur, C/Pío XII, C/Salitre, Plaza Dr. Mas Candela, C/José Manuel Magro, C/Sgdo. Corazón de Jesús, Plaza Constitución, Parroquia Ntra. Sra. de Belén.

Pasos que participan: Jesús Triunfante (Mariano Benlliure 1947).

Acompañamiento Musical: Banda de Clarines y Tambores y Banda de Música.

Hora de Inicio: 10:30 h.

 

Martes Santo: PROCESIÓN DE PENITENCIA

Comentario: La procesión mas austera de cuantas se realizan en Crevillent, la iluminación de las calles apagadas, y los penitentes con hábitos cistercienses en absoluto recogimiento, recorren las calles de la "vila vella". Al termino de la misma, una oración en memoria de todos los difuntos crevillentinos.

Recorrido: Parroquia Ntra. Sra. de Belén, Plaza Constitución, C/ Purísima, C/ Medico Lledó, C/ Francisco Candela, C/ José Manuel Magro, Plaza Dr. Mas Candela, C/ Villa, C/ San Francisco, C/ Peine, C/ Blasco Ibáñez, Plaza de la Constitución.

Pasos que participan: Stmo. Cristo de Difuntos y Animas (Mariano Benlliure 1.946).

Acompañamiento Musical: Coro de Voces Graves.

Hora de Inicio: 22:30 h.

 

Miércoles Santo: PROCESIÓN DE LA PASION DE CRISTO

Comentario: Desde el interior del templo Ntra. Sra. de Belén se inicia la procesión en la que intervienen dieciséis pasos que representan las secuencias evangélicas mas características de la Pasión de Cristo. Esta procesión puede considerarse como la mas genuina de cuantas se celebran en Crevillent puesto que por un lado, la mayoría de los pasos que intervienen son los que dieron razón de ser a la Semana Santa de Crevillent, y por otro el recorrido que realiza por la zona Norte de la población.

Recorrido: Plaza Constitución, Médico Lledó, Francisco Candela, Salvador Mas, Pedro Soler, Canto, San José, Plaça Ajuntament Mayor para finalizar de nuevo en la Plaza de la Constitución.

Pasos que participan: La Convocatoria (Policarpo Ramon 2007), La Samaritana (Frco. Pérez Figueroa 1867) El Lavatorio (Antonio Riudavets 1874) Santa Cena (José Jerique Chust 1925) Oración en el Huerto (Antonio Riudavets 1871) El Prendimiento (Antonio Riudavets 1868) La Negación de San Pedro (Antonio Riudavets 1868) San Pedro Arrepentido (Carlos Rodríguez 1928) La Flagelación (Antonio Riudavets 1869) Ecce Homo (Antonio Parera i Saurina 1941) Jesús Rescatado (Josefina Cuesta 1944) Ntro. Padre Jesús Nazareno (Mariano Benlliure 1944) Stmo. Cristo de la Caída (Antonio Riudavets 1884) Santa Mujer Verónica (Carlos Monteverde 1955) San Juan Evangelista (Juan García Yúdez 1961) Virgen de los Dolores (Mariano Benlliure 1946).

Acompañamiento Musical: Bandas de Timbales, Bandas de Cornetas y Tambores, Agrupaciones Musicales, Bandas de Música y Coros.

Hora de Inicio: 22:15 h.

 

Madrugada de Miércoles a Jueves Santo: TRASLADO DEL CRISTO DE LA VICTORIA Y LAS TRES MARIAS

Comentario: Finalizada la procesión de La Pasión de Cristo, numerosos fieles acompañan el Traslado de las imágenes del Stmo. Cristo de la Victoria y las Tres Marías y San Juan desde la parroquia Ntra. Sra. de Belén hasta la Plaza Macia Abela junto a la parroquia de la Stma. Trinidad. El silencio es una de las notas características de esta procesión que a pesar del horario los fieles devotos no se resisten a participar.

Recorrido: Plaza de la Constitución, C/ Blasco Ibáñez, La Morquera, C/ San Sebastián, Plaza Chapí, C/ Santísima Trinidad y Plaza Macia Abela.

Pasos que participan: Stmo. Cristo de la Victoria y Maria Magdalena (Cristo: Carlos Flotats 1941, Magdalena: Mariano Benlliure 1945) Tres Marías y San Juan (Mariano Benlliure 1946).

Acompañamiento Musical: Banda de Clarines y Tambores, Banda de Timbales y Coro de voces graves.

Hora de Inicio: Aproximadamente a las 3:30 h.

 

Jueves Santo: VÍA CRUCIS

Comentario: Los crevillentinos participan masivamente en los Oficios Litúrgicos de la Cena del Señor y con posterioridad acompañan al Cristo del Perdón y la Buena Muerte en su caminar hasta el Calvario rezando las catorce estaciones del Vía Crucis.

Recorrido: Ermita de la Purísima, Plaza de la Constitución, C/ Mayor, Plaza del Ayuntamiento, C/ Virgen del Carmen, C/ Jorge Juan, C/ Ribera, Plaza Macia Abela, C/ Virgen del Remedio, C/ Camposanto, C/ San Sebastián y Paseo del Calvario.

Pasos que participan: Stmo. Cristo del Perdón y la Buena Muerte (J. García Talens 1950).

Acompañamiento Musical: Cantos litúrgicos.

Hora de Inicio: 21:00 h.

 

Viernes Santo: PROCESIÓN SUBIDA AL CALVARIO

Comentario: Crevillent se despierta con los sones de las Dianas (Ver apartado de Ritos) que los distintos grupos musicales interpretan por las calles de la ciudad desde las dos de la madrugada para convocar al gran día de la Semana Santa. En la Plaza de la Constitución se concentran los dieciséis pasos que participaron en la procesión de La Pasión para iniciar la subida al Calvario que tiene su momento emotivo en La Morquera cuando se celebra el Abrazo entre la Virgen de los Dolores y Jesús Nazareno a quien la Verónica ha enjugado el rostro quedando plasmado en el lienzo.

Recorrido: Plaza Constitución, C/ Mayor, Plaza del Ayuntamiento, C/ Llavador, La Morquera, C/ San Sebastián, Plaza Chapí, Paseo del Calvario. Los Pasos de San Juan Evangelista, Sta. Mujer Verónica y Virgen de los Dolores: Plaza de la Constitución, C/ Blasco Ibáñez, La Morquera.

Pasos que participan: La Convocatoria (Policarpo Ramón 2007), La Samaritana (Frco. Pérez Figueroa 1867) El Lavatorio (Antonio Riudavets 1874) Santa Cena (José Jerique Chust 1925) Oración en el Huerto (Antonio Riudavets 1871) El Prendimiento (Antonio Riudavets 1868) La Negación de San Pedro (Antonio Riudavets 1868) San Pedro Arrepentido (Carlos Rodríguez 1928) La Flagelación (Antonio Riudavets 1869) Ecce Homo (Antonio Parera i Saurina 1941) Jesús Rescatado (Josefina Cuesta 1944) Ntro. Padre Jesús Nazareno (Mariano Benlliure 1944) Stmo. Cristo de la Caída (Antonio Riudavets 1884) Santa Mujer Verónica (Carlos Monteverde 1955) San Juan Evangelista (Juan García Yúdez 1961) Virgen de los Dolores (Mariano Benlliure 1946)

Acompañamiento Musical: Bandas de Timbales, Bandas de Cornetas y Tambores, Agrupaciones Musicales, Bandas de Música y Coros.

Hora de Inicio: 6:00 h.

 

Viernes Santo: ABRAZO EN LA MORQUERA

Comentario: Ceremonia que se remonta a los inicios de la Semana Santa crevillentina y que reúne a un incalculable numero de personas en el lugar denominado "La Morquera" donde la Santa Mujer Verónica se acerca al rostro de Jesús Nazareno y enjuaga su rostro que queda impreso en el lienzo que porta la Santa Mujer (Obra pictórica del Acuarelista Julio Quesada). Instantes después, San Juan Evangelista advierte al Maestro, Jesús Nazareno, de la presencia de Su Madre, La Virgen de los Dolores, que se acerca hasta Encontrarse con el Hijo que imparte la bendición moviendo su brazo derecho.

Lugar de celebración: La Morquera.

Pasos que participan: Santa Mujer Verónica (Carlos Monteverde 1955) San Juan Evangelista (Juan García Yúdez 1961) Ntro. Padre Jesús Nazareno (Mariano Benlliure 1944) Virgen de los Dolores (Mariano Benlliure 1946).

Acompañamiento Musical: Banda de Cornetas y Tambores.

Hora de Inicio: Alrededor de las 7 de la mañana.

 

Viernes Santo: PROCESIÓN BAJADA DEL CALVARIO

Comentario: Cuando los dieciséis pasos llegan a la extensa explanada del Calvario, tiene lugar un segundo Encuentro entre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores que dan paso a un descanso en la agotadora jornada lo que aprovechan las cofradías para invitar a sus cofrades y pueblo en general al tradicional Almuerzo de Pa Torrat (Ver en Gastronomía) durante el que se suelen celebrar algunos homenajes a quienes han destacado en la labor de las cofradías. A media mañana se inicia la procesión de la Bajada del Calvario en la que destaca el colorido de las vestas unido a la música de las cornetas y tambores y bandas de música que convierten esta procesión en una de las mas genuinas del Levante español.

Recorrido: Paseo del Calvario, C/ San Sebastián, Plaza Chapí, La Morquera, C/ Blasco Ibáñez, Plaza de la Constitución.

Pasos que intervienen: La Convocatoria (Policarpo Ramón 2007), La Samaritana (Frco. Pérez Figueroa 1867) El Lavatorio (Antonio Riudavets 1874) Santa Cena (José Jerique Chust 1925) Oración en el Huerto (Antonio Riudavets 1871) El Prendimiento (Antonio Riudavets 1868) La Negación de San Pedro (Antonio Riudavets 1868) San Pedro Arrepentido (Carlos Rodríguez 1928) La Flagelación (Antonio Riudavets 1869) Ecce Homo (Antonio Parera i Saurina 1941) Jesús Rescatado (Josefina Cuesta 1944) Ntro. Padre Jesús Nazareno (Mariano Benlliure 1944) Stmo. Cristo de la Caída (Antonio Riudavets 1884) Santa Mujer Verónica (Carlos Monteverde 1955) San Juan Evangelista (Juan García Yúdez 1961) Virgen de los Dolores (Mariano Benlliure 1946).

Acompañamiento Musical: Bandas de Timbales, Bandas de Cornetas y Tambores, Agrupaciones Musicales, Bandas de Música y Coros.

Hora de Inicio: 11:00 h.

 

Viernes Santo: PROCESIÓN DE LA MUERTE DE CRISTO

Comentario: Conocida también como la "procesión de los Coros" debido a la participación de masas corales de la población acompañando con motetes sacros el procesionar de los distintos pasos que participan. Imágenes de Mariano Benlliure junto a otras de escultores valencianos hacen de esta procesión una de las mas peculiares de cuantas se celebran puesto que el espectador además de contemplar los pasajes de la Crucifixión y Muerte de Cristo se ve inmerso en un concierto de música sacra con las interpretaciones de los galardonados coros crevillentinos.

Recorrido: Plaza Macia Abela, C/ Stma. Trinidad, C/ San Sebastián, Plaza Chapí, La Morquera, C/ Blasco Ibáñez, Plaza de la Constitución.

Pasos que participan: Stmo. Cristo de la Victoria y Maria Magdalena (Cristo: Carlos Flotats 1941, Magdalena: Mariano Benlliure 1945) Tres Marías y San Juan (Mariano Benlliure 1946) Stmo. Cristo del Descendimiento (Carmelo Vicent 1947) Ntra. Sra. de la Piedad (Juan García Yúdez 1961) Traslado al Santo Sepulcro (Juan García Yúdez 1961), Stmo. Cristo Yacente (Mariano Benlliure 1946) San Juan de la Tercera Palabra en la Cruz (Mariano Benlliure 1947) Regina Martyrum (Juan García Talens 1953)

Acompañamiento Musical: Bandas de Timbales, Coros de Voces Graves, Coro de Voces Blancas, Coros Mixtos y Banda de Música.

Hora de Inicio: 20:30 h.

 

Sábado Santo: PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO DE CRISTO

Comentario: Broche de Oro de la Semana Santa crevillentina que se inicia con el Paso Guión de la Federación seguido de los Estandartes de todas las cofradías y hermandades que acompañan el Santo Entierro de Cristo cuya procesión se cierra con la presidencia de todas las cofradías crevillentinas, Consejo Rector de la Federación, y las autoridades locales.

Recorrido: Plaza Macia Abela, C/ Stma. Trinidad, C/ San Sebastián, Plaza Chapí, La Morquera, C/ Blasco Ibáñez, Plaza de la Constitución.

Pasos que participan: La Convocatoria (Policarpo Ramón 2007), Stmo. Cristo del Perdón y la Buena Muerte (Juan García Talens 1950), Virgen de las Angustias (José Navas Parejo 1944) Santo Sepulcro (Cristo Yacente: Anónimo s.XVII - Ángeles: Carlos Rodríguez 1925) San Juan Evangelista (Juan García Yúdez 1961) Virgen de la Soledad (Carmelo Vicent 1946).

Acompañamiento Musical: Banda de Clarines y Tambores, Bandas de Timbales, Coros Mixtos, Banda de Música.

Hora de Inicio: 20:30 h.

 

Domingo de Resurrección: PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

Comentario: "Si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra fe" decía san Pablo; la Semana Santa de Crevillent no se queda en el Sepulcro; sale a la calle para comunicar la buena noticia que Cristo ha resucitado con la suelta de palomas, voltear de campanas y por supuesto, como mejor saben expresarse los crevillentinos; cantando el Aleluya del Mesías de Haendel, cuando se produce el Encuentro entre Regina Pacis y Jesús Sacramentado.

Recorrido: Templo parroquial Ntra. Sra. de Belén y Plaza de la Constitución.

Pasos que intervienen: San Juan de la Palma (Antonio Riudavets 1871) Regina Pacis (Carmelo Vicent 1941).

Acompañamiento Musical: Banda de Música y Coro Mixto.

Hora de Inicio: 11:00 h.

Sportbook gbetting.co.uk/sport free bets and sign-up bonuses.