Gastronomía

Crevillent es una de esas poblaciones donde todo aquel que tiene la suerte de detenerse a degustar cualquiera de sus muchas y variadas peculiaridades gastronómicas, termina diciendo eso de: “aquí se come bien”.

Durante todo el año, los arroces, en sus más variadas especialidades, gozan de un merecido prestigio, concretamente el arroz con conejo y caracoles, y el arroz y mondongo, esta última variedad ha dado origen a una Asociación gastronómico cultural que se reúne todos los meses para degustar este plato típico crevillentino. Durante el invierno, otro plato típico muy frecuente en cualquier reunión es la “gachamiga” (masa de harina, migas de bacalao y ajos).

Pero en el periodo cuaresmal, donde la abstinencia de comer carne se sigue cuidando en muchos hogares, la gastronomía crevillentina ofrece variados manjares, el “arròs caldós” preparado a base de arroz, legumbres y verduras, o la propia paella de verduras.

Llegada la Semana Santa, y siguiendo con la costumbre ya centenaria de obsequiar a los costaleros de los pasos con un almuerzo con el fin de reponer fuerzas para soportar el peso de las imágenes, se estableció el tradicional “pa torrat” (pan tostado al horno con aceite y sal) acompañado de ajos y bacalao, también asados al horno. Todo ello regado con vinos elaborados en la tierra y con verduras de todo tipo.

Con el paso de los años, este tradicional almuerzo se ha visto incrementado con la presencia de las variedades de “coca crevillentina”, muy especialmente la de boquerón, que es genuina de Crevillent.

En el apartado de dulces, son muy frecuentes los desayunos a base de chocolate caliente con “Toña” y por supuesto las monas de pascua y diversas especialidades hogareñas de repostería que son acompañado con licores caseros elaborados con plantas aromáticas de la Sierra de Crevillent.

Por ello, se puede afirmar que la jornada de Viernes Santo, Crevillent entero, y cuantos visitantes se acercan de distintas poblaciones, están invitados a degustar nuestro almuerzo cuaresmal por excelencia.

Sportbook gbetting.co.uk/sport free bets and sign-up bonuses.