Fallece Don Antonio Borruel

Antonio Borruel Marco, ex presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa y ex párroco de Nuestra Señora de Belén, fallecía ayer en Alicante a los 76 años de edad. Antonio Borruel, ha sido además, Pregonero de la Semana Santa, cofrade de Honor y estaba en psosión de la insignia de oro de la entidad.

Ayer en el Hospital General de Alicante y como consecuencia de un infarto cerebral, fallecía a los setenta y seis años de edad, Antonio Borruel Marco. Natrual de Elda, Antonio Borruel, llegó a Crevillent en octubre de 1969, como vicario de Nuestra Señora de Belén, donde permancía hasta septiembre de 1983. En estos catorce años, Antonio Borruel, realizó una gran labor pastoral sobre todo en niños y jóvenes, siendo una gran dinamizador del Movimiento Junior.

Al inicio de la década de los ochenta, según recuerda el que fuera cronista de la Federación de Cofradías y Hermandades, José Antonio Aznar, “impulsó el nacimiento de la entidad, al conseguir en un día, la dociumentación necesaria para legalizar el número de cofradías y hermandades necesario para llevar a cabo la transición de Patronato a Federación, siendo elegido primer presidente en 1981, permaneciendo en el cargo hasta 1991”. A lo largo de estos diez años, varios fueron los logros conseguidos por Antonio Borruel y su equipo directivo, como fueron el iumpulso que le dio a los Socios Protectores de la Federación. La adquisición de la primera sede en propiedad de la Semana Santa, en los bajos del “Pasaje de la Luz”, y el apoyo que prestó a tres grupos de jóvenes para crear tres nuevas cofradaías para la Semana Santa crevillentina, Santísimo Cristo del Perdón y de la Buena Muerte, Santísimo Cristo del Descendmiento y Traslado al Santo Sepulcro.

El que fuera secretario de la Federación en este periodo, José Luis Mira, calificaba a Antonio Borruel “como el motor que permitió impulsar en unos momentos “muy difíciles”  el resugir de la Semana Santa crevillentina,

En 1992, Antonio Borruel, proclamaba el Pregón de la Semana Santa y en 2003, la Federación, le nombraba  Cofrade de Honor.

Un titulo que catorce años después el Presidente de la Federación, José Antonio Maciá, considera “un reconocimiento mas que merecido a un hombre que sin ser crevillentino, supo hacer suya la Semana Santa de Crevillent”

Antonio Borruel fue además, consilario de la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de Semana, bajo la presidencia del crevillentino Francisco Polo, realizando una gran labor en el acercamiento de las cofradías a la actividad parroquia y en la formación cofrade.

En estos momentos difíciles y doloroso,, la Federación, muestra su pésame mas sentido a su esposa María Teresa y hermano Pascual.